La importancia de la concienciación del empleado frente a la ciberdelincuencia

La protección frente a ciberataques comienza en el usuario. Por este motivo, es fundamental concienciar a los empleados sobre las acciones que pueden poner en riesgo la información corporativa. Comprender cómo funcionan este tipo de ataques será básico para poder actuar antes de que sucedan. Este curso es la guía que todo usuario debería tener a mano para no comprometer la seguridad de la organización.

Descripción

Los empleados son el primer eslabón en la cadena de seguridad y es crucial que estén informados y capacitados para proteger la información de la empresa. Con este curso, se pretende concienciar a las empresas de todos los posibles riesgos y consecuencias que tiene un ciberataque hacia su organización. 

Este conocimiento puede aplicarse tanto en el ámbito personal como profesional. 

Código del Curso: IT-SEC-CONC

Duración: 1o horas online + 5 online en directo

Modalidad: Online en directo

 

Próxima convocatoria

FECHA

Comienzo 29 de enero

MODALIDAD

online y online en directo

HORAS

10 horas online y 5 horas online en directo

PRECIO

140 euros (100% bonificable FUNDAE)

* Precio sin IVA

Acceso a la inscripción

 

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Objetivos

  • Identificar los diferentes tipos de ciberdelincuencia 
  • Comprender los motivos de los ciberdelincuentes 
  • Detectar malas prácticas comunes 
  • Realizar prácticas de concienciación 

 

Requisitos

Conocimiento básico de informática de usuario 

¿A quién va dirigido?

Usuarios de las tecnologías de la información 

Contenido

Módulo 1: ¿Qué es la ciberdelincuencia?

Los participantes deben ser capaces de distinguir los diferentes tipos de ciberdelincuencia, así como de entender cómo los ciberdelincuentes operan y las herramientas que utilizan para llevar a cabo sus ataques. Esto les permitirá estar más alerta y prevenir posibles ataques. 

  • ¿Qué es la ciberdelincuencia?  
  • Estadísticas y tendencia actuales de la ciberdelincuencia en el sector pyme.  
  • Herramientas tecnológicas usadas por los ciberdelincuentes.  
  • Impacto de la ciberdelincuencia relativos a la privacidad, reputación y pérdidas económicas.  
  • La informática forense. ¿Cómo debes actuar en caso de un ciberataque?  
Actividad:

Se planteará una serie de escenarios de ataques y se planteará al alumno la forma correcta de preservar evidencias para que puedan ser aceptadas legalmente.  

Módulo 2: ¿Qué motiva al ciberdelincuente?

Los participantes deben aprender sobre las motivaciones detrás de la ciberdelincuencia, lo que les permitirá tener una visión más completa de las posibles amenazas. Deben ser capaces de identificar las motivaciones que podrían llevar a un ciberdelincuente a atacar a una empresa o a un individuo, como el dinero, la información confidencial, la notoriedad, entre otros.  

  • ¿Por qué se convierte una persona en un ciberdelincuente?  
  • Motivaciones económicas.  
  • Motivaciones políticas.  
  • Motivaciones sociales.  
Actividad:

 Estudio de una serie de ciberdelitos que han tenido relevancia mediática recientemente con el objetivo de determinar las causas que incitaron a cometerlos.  

Módulo 3: Determinación de malas prácticas habituales

Los participantes deben ser capaces de identificar y detectar las malas prácticas comunes que podrían poner en peligro la seguridad de su empresa y su información. Estas prácticas pueden incluir el uso de contraseñas débiles, la apertura de correos electrónicos sospechosos, la instalación de software sin autorización, entre otros.  

  • No valorar o conocer al antivirus.  
  • No actualizar los sistemas.  
  • Confiar en todo el mundo.  
  • Realizar un uso higiénico de la navegación por Internet.  
Actividad

Exponer una serie de actividades realizadas por un usuario y determinar la mala práctica que se está cometiendo.  

Módulo 4: Realización de prácticas de concienciación  

Los participantes deben ser capaces de aplicar lo aprendido en los módulos anteriores para diseñar e implementar prácticas de concienciación frente a un ataque en una pyme.   

  • Identificación de ataques de ingeniería social.  
  • Ataque simulado con mensaje al usuario final.  
  • Determinación de debilidades y aplicación de medidas correctivas.  
Actividad

El alumno deberá identificar correctamente el tipo de ataque analizando imágenes de ataques cibernéticos reales.  

 

 

 

 

 

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