Fundamentos de la cultura DevOps

DevOps propone un cambio cultural que apuesta por la colaboración, comunicación e integración así como la automatización para mejorar el flujo de trabajo entre los desarrolladores de software y los equipos de sistemas, así como de todos aquellos departamentos técnicos que intervienen en la entrega del servicio digital.

Descripción

DevOps propone un cambio cultural que apuesta por la colaboración, comunicación e integración así como la automatización para mejorar el flujo de trabajo entre los desarrolladores de software y los equipos de sistemas, así como de todos aquellos departamentos técnicos que intervienen en la entrega del servicio digital.

Código del Curso: IT-DEVOPS

Duración: 20 horas

Modalidad: Presencial y online

Objetivos

El objetivo del curso es presentar a los alumnos las ventajas que supone para las organizaciones adoptar DevOps como cultura corporativa en los departamentos de IT. Al ser un curso sobre “cultura” creemos que es fundamental un enfoque dinámico de participación, en el que el alumno pueda compartir con el resto sus ideas y experiencias, ya que al no tratarse de una metodología, DevOps tiene una interpretación muy subjetiva, no al nivel del individuo, sino al nivel de la organización.

Requisitos

Trabajar o dirigir un equipo de desarrollo o departamento de sistemas.

¿A quién va dirigido?

Especialistas en desarrollo y sistemas

Contenido

1. Entorno IT actual Repaso al estado del arte de los departamentos de IT en las organizaciones, analizando los riesgos actuales a los que se enfrentan los departamentos.

  1. Organizaciones jerárquicas
  2. Cloud
  3. Externalización
  4. Metodologías y normas

2. Tendencias Repaso de las principales tendencias en IT y la forma en la que muchas de estas tecnologías impactarán en los modelos de negocio de las organizaciones.

  1. XaaS
  2. Microservicios
  3. Agile
  4. BigData
  5. Despliegue continuo

3. Cultura DevOps Introducción a la cultura DevOps. El objetivo es sentar las bases para que los alumnos puedan crear su propia cultura DevOps dentro de sus organizaciones. Se revisarán los principios del movimiento DevOps, así como los errores y falacias más comunes a la hora de intentar aplicar DevOps en los departamentos de IT.

  1. Qué es DevOps
  2. Qué no es DevOps
  3. Las tres vías de la cultura DevOps
  4. Herramientas DevOps
  5. DevOps en las organizaciones 4. Nuevo ciclo de vida del software El modelo de desarrollo de software ha cambiado gracias a tendencias como el desarrollo ágil o el Cloud. El nuevo ciclo de vida del software necesita de un enfoque más elástico por parte de las organizaciones, que permita estar alineados negocio y tecnología de manera permanente. 5. Metodologías de desarrollo ágiles Repaso de las principales metodologías de desarrollo ágil.
  6. Scrum
  7. eXtreme programing
  8. Kanban 6. Herramientas de operación Repaso de las principales herramientas de operación en infraestructura IT
  9. Automatización
  10. Infraestructura como código
  11. Gestión de la Capacidad
  12. Configuration Management
  13. – Chef
  14. – Puppet
  15. – Ansible
  16. Infrastructure as a Service
  17. – AWS
  18. – Azure
  19. – OpenStack
  20. Docker

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Fundamentos de la cultura DevOps”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *