ITIL 4 Fundamentos

La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información, abreviada como ITIL (del inglés Information Technology Infraestructure Library), es un conjunto de conceptos y prácticas (Compendio de Buenas Prácticas) para la gestión de servicios de tecnologías de la información.

ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión, ideados para ayudar a las organizaciones a lograr  calidad y eficiencia en las operaciones de IT.

Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de IT.

Descripción

ITIL ha liderado la industria de la Gestión de Servicios de TI (ITSM) con programas de orientación, formación y certificación durante más de 30 años.

ITIL 4 actualiza ITIL reformulando gran parte de las prácticas establecidas de ITSM en el contexto más amplio de la experiencia del cliente, los flujos de valor y la transformación digital, así como adoptando nuevas formas de trabajo, como Lean, Agile y DevOps.

ITIL 4 proporciona la orientación que las organizaciones necesitan para abordar los nuevos desafíos de la gestión de servicios y utilizar el potencial de la tecnología moderna.

Está diseñado para garantizar un sistema flexible, coordinado e integrado para el gobierno y gestión eficaz de los servicios posibilitados por las TI.

 

ESTRUCTURA Y FUNDAMENTOS DE ITIL4

Los componentes clave del marco de trabajo de ITIL 4 son:

  • El Sistema de Valor del Servicio (SVS)
    • Representa la forma en que los diversos componentes y actividades de la organización trabajan juntos para facilitar la creación de valor a través de servicios de TI

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  • El modelo de las Cuatro Dimensiones.
    • Para asegurar un enfoque holístico de la gestión de servicios, ITIL 4 define cuatro dimensiones de la gestión de servicios, desde las cuales cada componente de la SVS debe ser considerado.

 

 

PRÁCTICAS DE GESTIÓN DE ITIL 4

En ITIL, una práctica de gestión es un conjunto de recursos organizativos diseñados para realizar un trabajo o alcanzar un objetivo

ITIL4 separa las prácticas de gestión, en tres grandes apartados:

  • Prácticas generales de gestión
    • Prácticas generales de gestión, que se han adoptado/adaptado para la gestión de servicios
  • Prácticas de gestión de servicios
    • Prácticas que se han desarrollado en las industrias de gestión de servicios y de ITSM.
  • Prácticas de gestión técnica
    • Prácticas que se han adaptado a partir del sector de gestión tecnológica para la gestión de servicios, ampliando o cambiando su enfoque de las soluciones tecnológicas a los servicios de TI.

Las organizaciones deben equilibrar la necesidad de estabilidad y previsibilidad con la creciente necesidad de agilidad operativa y mayor velocidad.

La información y la tecnología se están integrando cada vez más con otras capacidades organizativas, los silos se están desintegrando y los equipos interfuncionales se están utilizando más ampliamente.

La gestión de servicios está cambiando para abordar y apoyar este cambio organizacional y asegurar que se maximicen las oportunidades de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajo.

La gestión de servicios está evolucionando, al igual que ITIL, la guía de gestión de servicios de TI (ITSM) más adoptada en el mundo.

 

Código: IT-AV-ITIL4FUND

Horas: 20

Modalidad: Presencial

 

 

 

Objetivos

Al finalizar el curso los alumnos podrán:

  • Conocer los principios y conceptos fundamentales en la Gestión de Servicios TI
  • Entender los beneficios y ventajas que aporta la implementación de ITIL en una organización
  • Conocer y entender la estructura de procesos de ITIL en la Gestión de Servicios.
  • Comprender como se estructuran los procesos en el ciclo de vida de un servicio
  • Entender como la aplicación de ITIL nos ayuda a entregar servicios de mayor calidad
  • Conocer qué factores contribuyen y como a la efectividad y eficiencia de cada proceso
  • Entender las actividades y roles en el modelo ITIL, para poder implementarlos con éxito

Requisitos

Los alumnos deben tener experiencia en tecnología ya sea como técnicos o en gestión.

¿A quién va dirigido?

Jefes de proyectos, desarrolladores, técnicos de sistemas, mandos intermedios…

Contenido

  1. Introducción
  2. Gestión por Procesos
  3. Estrategia del Servicio
  4. Diseño del Servicio
  5. Transición del Servicio
  6. Operación del Servicio
  7. Gestión Incidencias
  8. Mejora Continua del Servicio
  9. Indicadores KPI
  10. Implementación de ITIL

Certificación

Este curso te prepara para la realización del examen de certificación para obtener el título oficial EXIN de ITIL Fundamentos. Tasas de examen incluidas en el precio.

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