Management 3.0: cuando el equipo es el líder

 En agile, Be+Digital, Dirección de Proyectos

Hablamos de un modelo de gestión colaborativo que considera a los empleados como el principal activo de la organización. Descubre el Management 3.0.

Si hablamos de liderazgo parece que un rasgo común en las teorías más generalizadas es la capacitación del líder para llevar al equipo hacia el éxito.

Sin embargo, existen otras formas de gestión en las que el liderazgo es compartido por parte del equipo, aportando una visión mucho más cercana a los conceptos que propone la agilidad o la filosofía Lean.

Y Management 3.0 es una de ellas y en el contexto de transformación digital cobra especial importancia, al tratarse de un estilo mucho más moderno, ágil y eficiente.

Y ahora estarás pensando que si existe la «versión 3.0» ¿Dónde están la 1.0 y la 2.0? Pues bien, Jurgen Appelo, director de TI y creador de este estilo de gestión, definía el Management 3.0 en contraposición de las tendencias ya presentes en el mercado:

  • Management 1.0:

    • Organizaciones jerárquicas en las que el líder es el que que toma las decisiones y hay poca libertad creativa para los equipos. Doing the wrong thing
  • Management 2.0:

    • Un modelo intermedio en el que se trata de corregir los problemas del modelo anterior y se introducen nuevos modelos de gestión. Sin embargo, siguen existiendo los grandes departamentos y las grandes jerarquías, de las que es difícil escapar. Doing de right think wrong

Frente a estas tendencias anteriores, Management 3.0 sería una revolución, una visión orientada a las personas en una estructura organizativa pensada para ello. Doing the right think

Management 3.0 no es un marco de trabajo, es una mentalidad que se desarrolla gracias a juegos, herramientas y prácticas para comprender como funciona la organización.

Este modelo de gestión se basa en 5 principios:

  • Principio 1: Involucrar a las personas y sus interacciones
  • Principio 2: Mejorar el sistema. Management 3.0 aspira a mejorar todo el sistema y no solo una parte del mismo.
  • Principio 3: Ayudar a hacer felices a todos los clientes. Aquí incluiremos en clientes tanto a los externos como a los compañeros de trabajo, otros equipos, accionistas…
  • Principio 4: Gestionar el sistema, no las personas. Ante la dificultad de cambiar el comportamiento de las personas, es preferible cambiar el entorno y fomentar la adaptación al mismo.
  • Principio 5: Co-creación del trabajo. Los compañeros de trabajo crean cosas juntos, y cocrear también consiste en retroalimentarse unos a otros.
Moving Motivators en Management 3.0

                                                             Moving Motivators en Management 3.0

Ahora que ya conoces en qué consiste el trabajo bajo la premisa del Management 3.0, puedes intuir que va a aportar muchas ventajas a la empresas que lo pongan en práctica. Vamos a ver algunas de estas ventajas:

  • Fomenta el trabajo ágil: conceptos como la adaptabilidad y la mejora continua del equipo forman parte de las bases de la agilidad. Aquellas empresas que trabajan con este modelo, encontrarán el complemento perfecto para aplicar en la cultura organizativa en el Management 3.0.
  • Mejora la innovación y la creatividad: las herramientas con las que se trabaja en este modelo están orientadas en conseguir soluciones innovadoras para mejorar el conjunto de la organización.
  • Reducción de la jerarquía: Management 3.0 apuesta por una organización menos rígida. Esto va a facilitar la toma de decisiones y la implementación de cambios
  • Mayor compromiso por parte de los empleados: Al involucrar a todo el equipo en la toma de decisiones, se fomenta el compromiso con la organización.

En Avante contamos con varios programas formativos basados en el trabajo ágil y el Management 3.0. Si crees que este modelo de trabajo puede aportar a tu empresa la agilidad, creatividad y libertad que necesita, no dudes en consultarnos.

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