ITIL 4 no es una actualización, es una nueva versión.

 En Be+Digital, Dirección de proyectos

La nueva versión de ITIL ya es un hecho y ante el gran número de consultas recibida, nuestro colaborador, Ángel Caro, nos ofrece una completa visión de lo que trae de nuevo ITIL4 y cómo acceder a las nuevas certificaciones.

Axelos ya ha hecho oficial el lanzamiento de ITIL4 en este año 2019.

Lo primero que vemos que ha cambiado, es la nomenclatura: no se ha lanzado ITIL V4, sino ITIL4, aprovechando el número “4” que estamos viendo en numerosas fuentes, como la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

ITIL trata de posicionarse así, como el Modelo Operativo de TI para la Cuarta Revolución Industrial.

Siempre que hasta ahora hemos hablado de ITIL se hacía énfasis, en que ITIL nos decía el “que”, pero no entraba en el “como”, ni en el “quien”. Ese quizá sea el principal cambio de fondo en la nueva versión.

Hasta ahora siempre que hablábamos del “como”, hacíamos referencia a Lean IT, como la manera eficiente de optimizar los procesos en ITIL

Axelos se ha hecho eco de las nuevas prácticas emergentes en TI, como la citada Lean IT o Agile y Devops y en ITIL4 hace referencia específica a ellas.

LAS 4 DIMENSIONES DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS

ITIL4 hace referencia siempre a un enfoque holístico de toda la organización, introduciendo “Las 4 dimensiones de la gestión de servicios”:

  • Organizaciones y personasDimensiones de la gestión de ITIL
  • Información y tecnología
  • Socios y Proveedores
  • Cadenas de valor y procesos

Y nos explica por qué es importante tenerlas en cuenta.

Vemos como aquí, la influencia de Lean IT es evidente, sobre todo en los puntos de “organización y personas” y “cadenas de valor y procesos”.

EL SISTEMA DE VALOR DEL SERVICIO

ITIL4 de nuevo entrando en el “como”, define el Sistema de valor del Servicio: SVS.

En él, describe cómo todos los componentes y actividades de la organización trabajan juntos, como un sistema que permite la creación de valor. De nuevo, en el propio concepto de la Cadena de valor, podemos ver la influencia de lean IT

Sistema de valor del servicio en ITIL 4

 

 

 

 

PRINCIPIOS GUÍA

Otra novedad importante en ITIL4 son los principios guía, lo cual es importante, en el interés de convertirse en un marco de trabajo.

Aquí también podemos ver la influencia de otras prácticas:

  1. Enfoque en el Valor (Lean it)
  2. Empieza donde estés (Lean it)
  3. Progresa Iterativamente con retroalimentación (Agilidad)
  4. Colabora y promueve la visibilidad (Lean it, Agilidad)
  5. Piensa y trabaja holísticamente (Lean it)
  6. Manténgalo simple y práctico (Lean it, Devops)
  7. Optimizar y automatizar (Devops)

LA CADENA DE VALOR DEL SERVICIO

De nuevo viendo la influencia de Lean IT, podemos ver como dentro del SVS, ITIL ha cambiado el ciclo de vida que todos conocíamos, por la Cadena de valor del servicio, que es el modelo operativo que describe las actividades clave necesarias para responder a la demanda y facilitar la creación de valor a través de la creación y gestión de productos y servicios.

 

Cadena de valor del servicio en ITIL 4

PRÁCTICAS DE GESTIÓN ITIL

Y como cambio también muy significativo, podemos ver en ITIL4, como desaparecen los procesos y funciones, que todos conocíamos, por las llamadas “Prácticas de Gestión ITIL”, definidas como “un conjunto de recursos organizativos diseñados para realizar un trabajo o alcanzar un objetivo”.

Prácticas de gestión ITIL

Hasta ahora solo conocemos la certificación de ITIL4 Fundamentos, en la cual, solo se abordan en detalle, algunas de esas prácticas.

CERTIFICACIÓN

Itinerario certificación ITIL 4

De momento, tenemos disponible la certificación de “Fundamentos ITIL4”, aunque solo en inglés. Esperamos a lo largo de este año, tenerla también en castellano.

El esquema de V3 no es equivalente al de la versión 4.

  • Solo se mantienen las certificaciones de ITIL Foundation e ITIL Master,
  • Desaparecen ITIL Practitioner, ITIL Intermediates (Lifecycle and Capability Modules) e ITIL Expert.
  • Aparecen dos caminos de certificaciones, ambas necesarias, para llegar a ITIL Master:
    • ITIL Managing Professional
      • Se dirige a los profesionales de TI que trabajan en equipos tecnológicos y digitales en todas las empresas.
    • ITIL Strategic Leader
      • El Líder Estratégico de ITIL reconoce el valor de ITIL, no sólo para las operaciones de TI, sino para todos los servicios digitales.
      • Convertirse en un ITIL Strategic Leader (ITIL SL) demuestra que el profesional tiene una clara comprensión de cómo las TI influyen y dirigen la estrategia de negocio.

Respecto a las “convalidaciones”, ITIL4 nos plantea un atajo para las personas que han conseguido 17 créditos en el esquema de ITIL V3:

  • Mediante una certificación llamada Managing Professional Transition, las personas con 17 créditos pueden obtener el título de ITIL Managing Professional.
  • Además, las certificaciones de V3 estarán disponibles hasta Junio de 2020
  • Por tanto, las personas cercanas a 17 créditos tienen una opción interesante certificándose en V3 y hacer posteriormente la certificación de transición.

CONCLUSIÓN

Sin duda, el cambio ha sido grande. ITIL4 no es una evolución de ITILV3, tal como ésta lo había sido ésta de ITILV2, sino que nos propone un cambio importante, a la hora de organizarnos.

El hecho de que Lean IT, Agile y Devops, aparezcan explícitamente, nos deja un grato sabor de boca. Tendremos que esperar a conocer más detalles, para conocer en mayor profundidad esa integración y comprobar si ITIL, además de ser el estándar de facto, en que se ha convertido, realmente consigue ser el Modelo Operativo de TI para la Cuarta Revolución Industrial.

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