Cómo elegir el CRM que necesita tu negocio: 5 características básicas

 En Be+Digital, Productividad empresarial, Transformación digital

Cómo elegir el CRM que necesita tu negocio: 5 características básicas

En todo negocio, crear y mantener relaciones sólidas con los clientes es fundamental para crecer de forma solvente. Sin embargo, gestionar y perfeccionar estas relaciones puede ser un proceso bastante complejo. Aquí es donde entra en juego el software CRM, una herramienta desarrollada para agilizar y optimizar el flujo de trabajo cuando se trata de interactuar con los clientes.

¿Qué le puedes pedir a un CRM?

Si aún no cuentas con un CRM, piensa si estás apostando por la digitalización de la compañía en la escala adecuada. Quizás ha llegado el momento de plantear esta inversión. Sin embargo, es fundamental realizar una análisis de nuestras necesidades para poder apostar por la mejor opción, ya que son muchas las posibilidades y múltiples las funcionalidades.

Imagen post CRM

Cómo elegir el CRM que necesita tu negocio: 5 características básicas

A continuación, vamos a definir 5 características básicas que deberían contemplarse a la hora de decidir que solución es la más conveniente para nuestro negocio:

  1. Optimización de las estrategias de marketing de la compañía.

Se trata de sincronizar los procesos de nuestra compañía con los del CRM. Es decir, si nuestra estrategia de marketing global contempla la realización de campañas de email marketing y/o llamadas o el seguimiento activo del lead, es necesario que el CRM recoja estas necesidades. De lo contrario estará dejando fuera gran parte del rendimiento comercial de la compañía.

  1. Análisis de datos.

Hoy por hoy prescindir de la analítica es un error. El CRM nos va a permitir generar infinidad de datos, pero es necesario que también cuente con herramientas de análisis mejoradas y adaptadas a los resultados que queremos obtener. Los informes estándar y personalizados entregados por la mayoría de los CRM proporcionan una visión clara del estado de cada operación, el desempeño de cada agente y la sostenibilidad general de su estrategia

  1. Facturación optimizada.

La mayoría de las plataformas de CRM actuales están equipadas con al menos algunas herramientas básicas de administración financiera. Crear presupuestos, preparar y enviar facturas a los clientes desde la misma plataforma desde la que se completó el pedido es sin duda una funcionalidad muy valorable en un sistema CRM. Si además hablamos de una tienda online, incluir pasarelas de pago dentro del CRM es una muy buena opción.

  1. Escalabilidad

Hasta hace poco tiempo, un sistema CRM se consideraba accesible solo a empresas de un determinado tamaño. Sin embargo, las soluciones en la nube, han democratizado estos sistemas reduciendo considerablemente el tiempo de implementación y el coste asociado. Incluso podemos encontrar en el mercado versiones gratuitas, con funcionalidad limitada, de los principales fabricantes del mercado.

  1. Integración con medios sociales

No podemos negar la importancia que actualmente tienen las redes sociales en el crecimiento empresarial. Además de ser fuente de comunicación directa son generadoras de clientes potenciales y oportunidades de negocio. Otro factor importante es que son muchas las empresas que no pueden atender como es necesario la presencia activa que requieren las redes sociales. Para aportar una solución a esta falta de recursos, la mayoría de las soluciones CRM basadas en la nube de hoy en día están estrechamente integradas con las plataformas sociales y le permiten publicar automáticamente y administrar todos sus perfiles desde una única plataforma. Las configuraciones en este sentido disponibles en algunos CRM, llegan incluso a la programación de mensajes por palabras clave o a las alertas sobre tiempos de respuesta.

CRM en México ¿qué opciones tengo? - Blog Impulsa

3 consejos que no debes pasar por alto

Para seleccionar el CRM que mejor se adapte a nuestras necesidades, debemos examinar en detalle cada plataforma para determinar cuál puede funcionar de acuerdo con nuestras prioridades para lograr los objetivos corporativos de forma general y comerciales en particular.

Algunos consejos prácticos para que esta elección sea la correcta:

  • Gestión de contactos
    • Apuesta por las opciones que posibiliten una administración de contactos modificable y que pueda crecer con el negocio.
  • Soporte
    • Es fundamental probar por adelantado el soporte al cliente. Sin duda van a surgir muchas dudas durante la implantación y posteriormente y es necesario conocer la velocidad de respuesta, la accesibilidad y la posibilidad de contar con diferentes canales de comunicación.
  • Considera las integraciones
    • En el mejor de los casos, obtendrá un sistema API abierto que puede funcionar en cualquier ecosistema de software. Si no es así, consulta la lista de integraciones disponibles y busque en particular redes sociales, ERP, servicio al cliente y pasarelas de pago.

 

 

 

Recommended Posts

Dejar un comentario

Escriba lo que desea buscar y pulse ENTER

Formulario de contacto

    “AVANTE FORMACIÓN SLL, como responsable del tratamiento, tratará los datos que aporte en este formulario para la gestión y respuesta de las consultas planteadas. Tiene derecho a ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición sobre el tratamiento de sus datos a través de la dirección de correo electrónico formacion@avante.es y ante a la Agencia Española de Protección de Datos. Puede consultar información más detallada en nuestra política de privacidad”

    He leído y acepto la política de privacidad.


    ×