Nuevas certificaciones ITIL®: todo lo que necesitas saber
Mucho hemos hablado de ITIL®4, la nueva versión de ITIL®. Y es que en Avante, como especialistas en Dirección de Proyectos, no podemos dejar de informarte de las novedades en este área. En este post nos centramos en el nuevo itinerario de certificaciones, lo que a menudo incluye la transición entre diferentes versiones.
Para empezar, debes tener en cuenta que desaparecen las certificaciones ITIL® Practitioner, ITIL® Intermediates (Lifecycle and Capability Modules) e ITIL® Expert.
ITIL® Managing Professional
ITIL® Managing Professional (MP) está dirigido principalmente a los profesionales de TI que trabajan en equipos tecnológicos y digitales de cualquier empresa. Para acceder a uno de sus módulos el alumno debe estar certificado en ITIL® 4 Fundamentos.
A continuación, desglosamos cada uno de los módulos de MP:

Creación, entrega y soporte (Create, Deliver & Support)
Este módulo abarca las actividades básicas de gestión de servicios. Se centra en la integración de los diferentes flujos de valor con las actividades para crear, entregar y dar soporte a productos y servicios de TI. Se describe no solo cómo se puede construir y gestionar el flujo de valor, sino también cómo se pueden incluir en el flujo de valor las iteraciones de mejora continua y los bucles de feedback.
Además, proporciona una orientación clara sobre cómo colaborar y coordinar esfuerzos para diseñar, construir y dar soporte a productos y servicios integrados y eficaces. Se analiza el desempeño de los servicios y se intenta dar a los profesionales una comprensión de la calidad del servicio y de los métodos de mejora. Se centra en la profesionalidad, la cultura y la mentalidad de servicio de las personas y los equipos.
Impulsar el valor para las partes interesadas (Drive Stakeholder Value)
Destinado a los profesionales de TI que se encargan de la gestión y la interfaz con las distintas partes interesadas. Está especialmente indicado para aquellos que diseñan o gestionan la experiencia de cliente y/o usuario. Se trata de una guía para establecer, mantener y desarrollar relaciones de servicio efectivas.
Gestión de Servicios a alta velocidad (High Velocity IT)
Explora las formas en que las organizaciones y los modelos operativos digitales funcionan en entornos de alta velocidad. Cubren el uso de prácticas de trabajo como Agile y Lean y prácticas y tecnologías como la nube, la automatización y las pruebas automáticas. Se centra en la entrega rápida de productos y servicios de máximo valor. Es también guía de referencia para aquellos que trabajan en proyectos de transformación digital y caminan hacia un entorno de alta velocidad.
Dirección, planificación y mejora (Direct, Plan and Improve)
Ideal para responsables de la dirección y estrategia de TI. Trata de alinear la actividad táctica y estratégica, mejorando la dirección del cambio organizativo. Se fomenta la cultura de mejora continua y se busca facilitar la toma de decisiones de liderazgo. Esta es una guía de referencia para los problemas cotidianos de los profesionales de la tecnología de la información.
ITIL® Strategic Leader (SL)
El líder estratégico reconoce el valor de ITIL®, no solo para operaciones de TI, sino para todos los servicios digitales; demuestra su comprensión de cómo las TI influyen y dirigen la estrategia de negocio. El módulo ITIL® Leader Digital & IT Strategy exige tres años de experiencia en gestión junto con la certificación de ITIL® 4 Fundamentos.
Líder Digital y Estrategia de TI (ITIL® Leader | Digital IT Strategy) – Septiembre de 2020
Este módulo se centrará en la alineación de la estrategia de negocio digital con la estrategia de TI. Líder Digital y Estrategia de TI añade una nueva perspectiva a la suite de ITIL® y eleva el debate en torno a los conceptos de ITIL® a un nivel estratégico entre los líderes y aspirantes a líderes. Asimismo, el curso ayudará a construir e implementar una estrategia digital y de TI eficaz que pueda hacer frente a la interrupción digital e impulsar el éxito.
Módulo de Transición de ITIL® v3 a ITIL® 4 MP
Es posible obtener la titulación de ITIL® 4 Managing Professional a través de un solo curso y posterior examen. Este curso está diseñado para permitir hacer una transición a ITIL® 4 a las personas expertas que ya han obtenido certificaciones avanzadas en ITIL® v3. Para acceder al mismo son necesarios 17 créditos de ITIL® v3.
Este módulo permitirá a los alumnos reconocer sus logros anteriores y, al mismo tiempo, obtener las habilidades y conocimientos actualizados necesarios para la economía del servicio digital. Proporciona la información clave de los módulos mencionados anteriormente: Fundamentos; Create, Deliver & Support; Drive Stakeholder Value; High Velocity IT; Direct Plan & Improve.
Una vez obtenida la designación ITIL® MP, si el candidato está interesado en conseguir el curso de ITIL® Strategic Leader, solo tendrá que completar el módulo ITIL® Leader Digital & Strategy para aspirar a ITIL® Master. Es decir, con dos cursos podrá obtener la certificación de ITIL® 4 Master.
Para concluir, debes saber que las certificaciones de ITIL® v3 seguirán estando vigentes hasta el primer trimestre de 2021. No dejes pasar esta información si estás cercano a los 17 créditos.
Formación ITIL® 4
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